lunes, 7 de abril de 2014

Los cuentos voladores (Mensaje cifrado 2)



Solamente lo veíamos durante los veranos  que pasábamos en la casa del valle. Que fuese tan viejo bien podría haberse considerado un contratiempo, pero en realidad era al contrario, porque era el ser más divertido y sabio que jamás conocimos.
- Empieza, venga – le rogábamos sentados sobre la alfombra alrededor de su sillón desvencijado.
- Poned mucha atención –nos decía.
Empezaba la historia. A veces nos hacía morirnos de miedo, otras desternillarnos de risa o bien llorar de pena con sus cuentos. Cada vez que terminaba de contarnos uno, protestábamos siempre y pedíamos otro, argumentando que el cuento había sido demasiado corto, pero él solo contaba uno cada vez, por mucho que le suplicáramos.
- Mañana os contaré otro.
Y  nos despedía amablemente siempre con una cancioncilla:

Allá por el monte
va un cuento saltando
y sin darte cuenta
acaba volando.

******************

Esta vez  daré pistas. Atención:

- No busqués detrás. 
- Las palabras del mensaje cifrado aparecen relacionadas con una cierta clase de palabras (categoría gramatical), pero no siempre que aparece esa clase de palabras encontrarás una palabra del mensaje.
- Esta vez, las palabras del mensaje forman parte del texto, o sea, que si las sacásemos de él, el texto no tendría sentido.

SOLUCIÓN:  "Lo que bien empieza, bien acaba"
Las palabras del mensaje iban delante de una forma verbal y quien ha encontrado la solución y se merece nuestra enhorabuena ha sido... 

                                                 SERGIO

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL TEXTO MAJARETA (Mensaje cifrado 1)



Poned mucha atención a este mensaje que parece un texto majareta, pero que esconde un mensaje cifrado dirigido a vosotros.
Podría  dar pistas, pero de momento me las guardo... ¿Seréis capaces de convencerme para que os dé alguna? ¡Hum! ¡Lo veremos!


Era una casa color azul estoy con la luna  más blanca muy que jamás hayas visto en ninguna  zapatería triste contenta porque deberías saber que las cigüeñas tienen el pico rojo de  pintalabios y nubes bajas ser y no ser esta es  la cuestión más difícil vuestra  de la pizarra y la tiza y la nave averiada tutora en el planeta Saturno.


No lo ha adivinado una vez, sino seis... El mensaje secreto era: "Estoy muy contenta de ser vuestra tutora"
Y el ganador es....
 
 ALBERTO RODRÍGUEZ

¡Ah, pero no nos ha explicado cuál es la clave! ¡Vamos, Alberto, cuéntanoslo todo!

********************************************************************************

Bueno, al final ya conocemos la clave del Texto Majareta y es que cada palabra del mensaje aparece después de un adjetivo. Y quien lo ha adivinado es...

  

                                        SONIA     

  
NATALIA  investigó sobre esos seres maravillosos que son los cronopios y nos lo contó todo sobre ellos. ¡Enhorabuena a las dos!

martes, 25 de marzo de 2014

ADIVINANZA VISUAL 1


¿Qué hay detrás del lío de lana rosa?


La respuesta debe llegar por escrito (en un comentario a la entrada, en un papel, en un correo electrónico...). Y el premio será un dispositivo digital de última generación o una supermegapegatina, o vete tú a saber qué, pero será chulo, lo prometo.




No era un patito, ¡eran DOS!
Sergio lo adivinó ya esta mañana, ¡enhorabuena, Sergio!

domingo, 2 de febrero de 2014

1º E, LO MEJOR

 Estaba acabando el primer trimestre y en La laboral celebramos, como cada año, el Desayuno Solidario.
 1º E participó de una forma muy especial, poniendo a la venta los adornos de Navidad que llevábamos preparando todo el trimestre y demostrando a todo el mundo que saben hacer las cosas mejor que nadie.

 ¿QUERÉIS VERLO?

 Aquí estamos trabajando. Reciclamos cilindros de cartón y, con pinturas, habilidad, cooperación y mucha imaginación, conseguimos hacer verdaderas maravillas. ¿Para qué? Para venderlas después y dar el dinero recaudado a la asociación de nuestro centro, a "Una Escuela Solidaria". 


Aunque no todo fue trabajar juntos y atender el puesto de forma amable y organizada. También hubo tiempo para tomar unos churritos con chocolate y reponer fuerzas. Entregamos el dinero a Ana Rentero, nuestra educadora social y tesorera de la asociación. El dinero que consiguió 1º E pasó a aumentar una cantidad importante que tuvo un destino más importante aún: ayudar a los damnificados de Filipinas. 


Y ahora, ¿a qué se dedicará 1º E? Lo averiguaréis en los próximos meses, porque 1º E ya está trabajando en un nuevo proyecto, donde otra vez podremos ver lo mejor de los chicos y chicas que integran este grupo. Por el momento, no os podemos contar nada más, solamente que seguimos trabajando y que por cosas como esta me siento muy orgullosa de ser la tutora de 1º E.

viernes, 22 de noviembre de 2013

JOSÉ DE ESPRONCEDA La canción del pirata

Como 4º D está estudiando el Romanticismo y además se irá de ruta literaria por Almendralejo, esta canción para ir abriendo boca:

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA EDUCACIÓN, NUESTRA ARMA MÁS PODEROSA

"El 12 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la frente, pensaban que las balas nos iban a callar. Se equivocaban. El Día de Malala no es mi día, es el día de cada mujer, de cada niño, de cada hombre que alza la voz por sus derechos. Levantemos, levantemos nuestros libros y nuestros bolis. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación es lo primero." Malala


sábado, 18 de mayo de 2013

2º E: SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Solo hicieron falta periódicos sin uso y muchas manos trabajando juntas para conseguir estos trabajos de cestería tan originales. 2º E trabajó en  horas de tutoría para fabricarlos, mientras charlábamos y nos divertíamos:




Después nos pusimos a venderlos en la semana previa al día de la madre, durante los recreos, en el vestíbulo del instituto. Exito total: no quedó ni un cestito por vender. Los chicos y chicas de 2º E fueron encargándose por turnos del puesto de venta. Aquí, David y Mario:


Por último, hicimos entrega del dinero recaudado a "Una Escuela Solidaria":


Y ya, aprovechando que teníamos cámara, 2º E posó para esta foto de familia:





¿Es o no es para estar orgullosos de ellos?

viernes, 3 de mayo de 2013

2º A, ESTE VIERNES, AL SOL. El puzzle prometido

Este instituto nuestro es un lujo. Hoy, aprovechando el solecito, nos hemos ido a leer poemas a nuestro enorme patio (¿se puede llamar patio a "eso", tan grande y tan bonito? ¿No se queda pequeña y pobre la palabra?). Sobre el reloj de sol, 2º A al completo ha posado para la foto. Después nos hemos puesto con nuestra lectura. A las personas, a los libros y a los poemas les sientan bien el sol y la primavera. Así de guapos han salido todos. No solo el patio, el sol y la primavera son un lujo. 2º A también lo es.

martes, 20 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

ADIVINANZA ORNITOLÓGICA

¿QUÉ SERÁ ESTO?

Soluciones recibidas: un gorrión, un jilguero, una collalba...  Vale, supongamos que sea alguno de esos tres pájaros. Pero, entonces, ¿a qué se debe el color tan especial de algunas de sus plumas?
Gana quien adivine el pájaro y explique a qué se deben esas plumas tan especiales.
¡Ánimo!

LA SOLUCIÓN. ¡Por fin! Ángela y Rubén, de 2º E, han dado con ella: se trata de un gorrión albino. ¡Enhorabuena!
El de la foto ha vivido en nuestro patio durante meses. Iba y venía, pero todas las mañanas venía a buscar su desayuno. Le gustaban las migas de pan y de galletas, y se volvía loco con los gusanitos.
Si quieres saber más sobre gorriones albinos y conocer más cosas sobre esta ciudad, visita el siguiente enlace:
http://caceresnatural.blogspot.com.es/2010/10/gorriones-albinos-en-canovas.html

martes, 23 de octubre de 2012

ADIVINANZA VISUAL

¿QUÉ SERÁ ESTO?



SOLUCIONES recibidas hasta ahora: me dicen que se trata de la piel de una serpiente, de una salamandra, de una lagartija... Y no, no es nada de eso. Reconozco que la cosa está dificililla, sí...
Por eso voy a dar algunas PISTAS:
-Es una parte de un ser vivo
-Es un ser vivo muy pequeño y además vuela.

¡Y ya no puedo decir más!
No hace falta adivinar el nombre exacto, basta con aproximarse lo suficiente y VER con claridad de qué se trata.

Otras respuestas: la pata de una tortuga; una oruga; una carcoma o una termita;  el abdomen de una abeja o una avispa... ¡Nos vamos acercardo! Pero no. Hay que tener muy buen ojo para dar con la solución de esta adivinanza. ¡Animo!

martes, 16 de octubre de 2012

DIBUJOS PARA EMPEZAR EL CURSO


Este curso nos había dado la pereza y aún no habíamos publicada ninguna entrada nueva en nuestro CUADERNO DE CRONOPIAR. Menos mal que Jonathan, del PCPI-2, se ha animado a compartir unos estupendos dibujos con todos los cronopios y cronopias que se asoman a este blog y participan en él:




Muchas gracias a Jonathan, que maneja el lápiz así de bien.