martes, 25 de marzo de 2014

ADIVINANZA VISUAL 1


¿Qué hay detrás del lío de lana rosa?


La respuesta debe llegar por escrito (en un comentario a la entrada, en un papel, en un correo electrónico...). Y el premio será un dispositivo digital de última generación o una supermegapegatina, o vete tú a saber qué, pero será chulo, lo prometo.




No era un patito, ¡eran DOS!
Sergio lo adivinó ya esta mañana, ¡enhorabuena, Sergio!

domingo, 2 de febrero de 2014

1º E, LO MEJOR

 Estaba acabando el primer trimestre y en La laboral celebramos, como cada año, el Desayuno Solidario.
 1º E participó de una forma muy especial, poniendo a la venta los adornos de Navidad que llevábamos preparando todo el trimestre y demostrando a todo el mundo que saben hacer las cosas mejor que nadie.

 ¿QUERÉIS VERLO?

 Aquí estamos trabajando. Reciclamos cilindros de cartón y, con pinturas, habilidad, cooperación y mucha imaginación, conseguimos hacer verdaderas maravillas. ¿Para qué? Para venderlas después y dar el dinero recaudado a la asociación de nuestro centro, a "Una Escuela Solidaria". 


Aunque no todo fue trabajar juntos y atender el puesto de forma amable y organizada. También hubo tiempo para tomar unos churritos con chocolate y reponer fuerzas. Entregamos el dinero a Ana Rentero, nuestra educadora social y tesorera de la asociación. El dinero que consiguió 1º E pasó a aumentar una cantidad importante que tuvo un destino más importante aún: ayudar a los damnificados de Filipinas. 


Y ahora, ¿a qué se dedicará 1º E? Lo averiguaréis en los próximos meses, porque 1º E ya está trabajando en un nuevo proyecto, donde otra vez podremos ver lo mejor de los chicos y chicas que integran este grupo. Por el momento, no os podemos contar nada más, solamente que seguimos trabajando y que por cosas como esta me siento muy orgullosa de ser la tutora de 1º E.

viernes, 22 de noviembre de 2013

JOSÉ DE ESPRONCEDA La canción del pirata

Como 4º D está estudiando el Romanticismo y además se irá de ruta literaria por Almendralejo, esta canción para ir abriendo boca:

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA EDUCACIÓN, NUESTRA ARMA MÁS PODEROSA

"El 12 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la frente, pensaban que las balas nos iban a callar. Se equivocaban. El Día de Malala no es mi día, es el día de cada mujer, de cada niño, de cada hombre que alza la voz por sus derechos. Levantemos, levantemos nuestros libros y nuestros bolis. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación es lo primero." Malala


sábado, 18 de mayo de 2013

2º E: SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Solo hicieron falta periódicos sin uso y muchas manos trabajando juntas para conseguir estos trabajos de cestería tan originales. 2º E trabajó en  horas de tutoría para fabricarlos, mientras charlábamos y nos divertíamos:




Después nos pusimos a venderlos en la semana previa al día de la madre, durante los recreos, en el vestíbulo del instituto. Exito total: no quedó ni un cestito por vender. Los chicos y chicas de 2º E fueron encargándose por turnos del puesto de venta. Aquí, David y Mario:


Por último, hicimos entrega del dinero recaudado a "Una Escuela Solidaria":


Y ya, aprovechando que teníamos cámara, 2º E posó para esta foto de familia:





¿Es o no es para estar orgullosos de ellos?

viernes, 3 de mayo de 2013

2º A, ESTE VIERNES, AL SOL. El puzzle prometido

Este instituto nuestro es un lujo. Hoy, aprovechando el solecito, nos hemos ido a leer poemas a nuestro enorme patio (¿se puede llamar patio a "eso", tan grande y tan bonito? ¿No se queda pequeña y pobre la palabra?). Sobre el reloj de sol, 2º A al completo ha posado para la foto. Después nos hemos puesto con nuestra lectura. A las personas, a los libros y a los poemas les sientan bien el sol y la primavera. Así de guapos han salido todos. No solo el patio, el sol y la primavera son un lujo. 2º A también lo es.

martes, 20 de noviembre de 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

ADIVINANZA ORNITOLÓGICA

¿QUÉ SERÁ ESTO?

Soluciones recibidas: un gorrión, un jilguero, una collalba...  Vale, supongamos que sea alguno de esos tres pájaros. Pero, entonces, ¿a qué se debe el color tan especial de algunas de sus plumas?
Gana quien adivine el pájaro y explique a qué se deben esas plumas tan especiales.
¡Ánimo!

LA SOLUCIÓN. ¡Por fin! Ángela y Rubén, de 2º E, han dado con ella: se trata de un gorrión albino. ¡Enhorabuena!
El de la foto ha vivido en nuestro patio durante meses. Iba y venía, pero todas las mañanas venía a buscar su desayuno. Le gustaban las migas de pan y de galletas, y se volvía loco con los gusanitos.
Si quieres saber más sobre gorriones albinos y conocer más cosas sobre esta ciudad, visita el siguiente enlace:
http://caceresnatural.blogspot.com.es/2010/10/gorriones-albinos-en-canovas.html

martes, 23 de octubre de 2012

ADIVINANZA VISUAL

¿QUÉ SERÁ ESTO?



SOLUCIONES recibidas hasta ahora: me dicen que se trata de la piel de una serpiente, de una salamandra, de una lagartija... Y no, no es nada de eso. Reconozco que la cosa está dificililla, sí...
Por eso voy a dar algunas PISTAS:
-Es una parte de un ser vivo
-Es un ser vivo muy pequeño y además vuela.

¡Y ya no puedo decir más!
No hace falta adivinar el nombre exacto, basta con aproximarse lo suficiente y VER con claridad de qué se trata.

Otras respuestas: la pata de una tortuga; una oruga; una carcoma o una termita;  el abdomen de una abeja o una avispa... ¡Nos vamos acercardo! Pero no. Hay que tener muy buen ojo para dar con la solución de esta adivinanza. ¡Animo!

martes, 16 de octubre de 2012

DIBUJOS PARA EMPEZAR EL CURSO


Este curso nos había dado la pereza y aún no habíamos publicada ninguna entrada nueva en nuestro CUADERNO DE CRONOPIAR. Menos mal que Jonathan, del PCPI-2, se ha animado a compartir unos estupendos dibujos con todos los cronopios y cronopias que se asoman a este blog y participan en él:




Muchas gracias a Jonathan, que maneja el lápiz así de bien.

viernes, 4 de mayo de 2012

4º A EN PORTADA

 




 Esta mañana hemos estado dando una vuelta por la Feria del Libro y hemos asistido a un taller de escritura periodística en la caseta del Diario Hoy. 

Como somos 26, no cabíamos todos en la caseta, así que nos organizamos para participar en dos talleres sucesivos.

 Después de escuchar a la redactora, que nos explicó cómo se trabaja en la redacción del periódico y cómo se deciden los contenidos de la primera página, los participantes eligieron titulares y, a final, 4º A salió en portada. Dos portadas que parecen iguales, pero que no lo son del todo. 


¿Encuentras las diferencias?


jueves, 3 de mayo de 2012

1º E DESDE EL CORAZÓN


Dos meses con todos sus días hemos mantenido el secreto. Queríamos recaudar dinero para "Una Escuela Solidaria", destinado a la Ciudad de los Críos, en Mozambique. Así que nos pusimos hace ya tiempo a hacer germinar semillas y enraizar esquejes de plantas. 
Al principio fue un trabajo silencioso y privado, que cada uno llevó a cabo en su casa. Para muchos fue una experiencia nueva ver brotar tallos y hojas de las plantas incipientes. Cuando las plantas hicieron caso de la primavera y crecieron, nuestro secreto salió a la luz, igual que ellas, y en el patio nos dedicamos a trasplantar y a cuidar del fruto de nuestro trabajo.
"¿Qué hacen estos de 1º E, ahí en el patio, todos los recreos?", se preguntaban al vernos. Era aún nuestro secreto, y lo que hacíamos era dar lo mejor de nosotros mismos.




Nos manchamos las manos de tierra.
Disfrutamos del placer de trabajar juntos.
Etiquetamos plantas y aprendimos a no etiquetar a las personas, entre otras muchas cosas.
Ayer fue el gran día: desvelamos al fin nuestro secreto, inaugurando el mercadillo de plantas para el Día de la Madre, que ha continuado hoy y terminará mañana, con un éxito que nos tiene emocionados. Hemos hecho turnos para que nadie en 1º E se quede sin vivir la experiencia de la venta de plantas.



Estamos satisfechos y felices, y no queremos perder la ocasión de agradecer a Laura N. y al Centro Especial de Empleo San Jorge su generosidad al proporcionarnos las macetas que utilizamos en este proyecto.

martes, 24 de abril de 2012

AQUÍ ESTÁ EL 50%

Prometí que los colgaría aquí y aquí están. Había dos más que no se pusieron en la foto. ¿A que son bonitos?

miércoles, 18 de abril de 2012

Adivinanza en 1º E

CONTIGO NO ESTOY. ME VERÁS EN UN MINUTO. REPETIRÉ EN UN MOMENTO. EN UN AÑO ME HABRÉ IDO.

La solución a esta adivinanza es la letra M. Y quienes la han resuelto son: Cristina G., Angélica, Rubén, David, Alba y AliciaC.


¡ENHORABUENA! 

EL GUERRERO DE GABRIEL

Otro dibujo de este artistazo que es Gabriel.

lunes, 19 de marzo de 2012

SECRETOS DEL CORAZÓN

Es un secreto, por eso no podemos contarlo todo, todavía no. Sí os avanzamos que en 1º E nos hemos puesto a cuidar esquejes de plantas y a hacer germinar semillas de flores. Vigilamos los tallos, escrutamos los brotes, nos asombramos con la velocidad con la que se desarrollan los cotiledones. 
En estos momentos están brotando las semillas de las ipomeas, que pronto treparán para abrir el regalo de sus flores:
Sus hojas tienen el color de la esperanza y la forma del corazón. Sus flores duran un solo día, pero brotan nuevas flores cada vez que sale el sol, incansables como el sol mismo.
Todavía no has adivinado, ¿verdad? 
Bueno, ten paciencia. Pronto sabrás más, pero por ahora este es nuestro secreto, el secreto de 1º E. Un secreto del corazón.