lunes, 4 de abril de 2011

LAS CIGÜEÑAS VECINAS

La cigüeña, por su naturaleza propia, es una ave que goza en los espacios amplios en los que tiene abundancia de agua y prado. Estas condiciones se dan en torno a las vegas fluviales, donde se mezclan arboledas y sotos intensivos.´Aquí encuentran todo lo necesario para su alimentación y, por tanto, para su permanencia.
Lo sorprendente es que cornisas y pináculos, tejados, oquedades, repisas y ventanas, todo resulta válido para la ubicación de sus nidos.
Ya desde diciembre comienzan a llegar desde los viajes migratorios las primeras cigüeñas. Conforme llegan, van ocupando los nidos mejor situados, a la espera de sus fututas parejas, que  tardan escasos días en formarse. Una vez iniciadas las nupcias a lo largo del mes de febrero, da comienzo la restauración de los nidos. Tras unos 32 días de incubación, en la que se alternan los dos miembros de la pareja, se produce la eclosión de los pollos y las consiguientes obligaciones de sus progenitores para su alimentación y protección. 
Ya en los meses de junio y julio, cuando los jóvenes volanderos se afanan por conquistar el espacio aéreo, el espectáculo que genera la colonia con muchas cigüeñas es grandioso e inolvidable.

Nosotros,1º G, cuando miramos por la ventana de clase vemos un nido de cigüeña. Están el macho y la hembra, son preciosos. Ahora parece que están incubando los huevos. Esperemos que pronto tengamos nuevas cigüeñas para ver.

ALICIA S.